Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Impacto de los oxalatos en los síntomas del autismo PANDAS y PANS

La primera vez que me di cuenta de la conexión entre los oxalatos y los síntomas del autismo fue hace muchos años cuando estaba trabajando con un niño de 9 años con un diagnóstico de autismo que tenía un control deficiente de la vejiga y terribles problemas de sueño. Cuando lo probamos usando una prueba de ácido orgánico en orina, encontramos que sus niveles de oxalato en la orina estaban fuera de las listas. Lo pusimos en una dieta baja en oxalato y le dimos algunos suplementos de apoyo y en 1 mes todos los síntomas se redujeron drásticamente. También descubrimos que su ansiedad se redujo mucho, y comenzó a ser capaz de prestar atención en la escuela y toda la trayectoria de su vida cambió. Fue debido a ese niño encantador que me sumergí en este tema y descubrí que los niños con TEA tienen hasta 3 veces más probabilidades de tener problemas de oxalato.

¿Qué son los oxalatos?

La mayoría de las veces los oxalatos se discuten con referencia a los cálculos renales, pero hay mucho más que solo cálculos. El oxalato es una pequeña molécula soluble en agua y altamente reactiva que es abundante en muchos alimentos vegetales. Las plantas producen oxalatos como parte de su mecanismo de defensa y en nuestros cuerpos, pueden formar cristales afilados que pueden causar mucho dolor. Los oxalatos también roban a nuestros cuerpos minerales, especialmente calcio, magnesio, hierro y potasio. Si los oxalatos se acumulan en nuestros cuerpos, pueden conducir a; daño oxidativo, agotamiento del glutatión, el encendido de la cascada inflamatoria del sistema inmunológico y la formación de cristales que parecen estar asociados con dolor y lesiones prolongadas. El estreñimiento crónico también es un problema muy común entre las personas con oxalatos altos: el tono muscular en el colon puede verse afectado debido al flujo constante de oxalatos. Por lo general, no se absorbe mucho oxalato de la dieta, pero el nivel de absorción tiene que ver con la condición del intestino y el estado de las vitaminas B, especialmente las vitaminas B1 y B6 que ayudan a procesar los oxalatos en el cuerpo. La literatura revisada por pares muestra que cuando el intestino está inflamado, y cuando hay mala digestión de grasas (esteatorrea), o cuando hay un intestino permeable, así como diarrea prolongada o estreñimiento, el exceso de oxalato de los alimentos que se consumen puede ser absorbido por el tracto gastrointestinal y convertirse en un riesgo para otras células. También se ha demostrado que el uso excesivo de antibióticos contribuye no solo al daño potencial al intestino, sino también a la eliminación de una especie bacteriana específica llamada oxalobacter formigenes,que es muy buena para descomponer los oxalatos en el intestino (podemos medir la abundancia o falta de esta especie en la prueba de heces basada en ADN que usamos para nuestros pacientes).

Síntomas clave del exceso de oxalatos

  • Fatiga
  • Niebla cerebral
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Frecuencia urinaria
  • Estreñimiento crónico
  • Dolor ocular
  • Dolor gastrointestinal
  • Irritación genital
  • Ansiedad
  • Problemas para dormir
  • Ardor en los pies
  • Histamina alta que no mejora con intervenciones antihistamínicas generales

Oxalatos en los alimentos

Es imposible evitar los oxalatos por completo, por lo que se trata de evitar aquellos alimentos que son realmente altos y reemplazarlos con alternativas bajas en oxalato. Mirando a los peores delincuentes, podría reemplazar las espinacas con lechuga romana, berros, rúcula o lechuga de cordero. En lugar de almendras, puede usar semillas de calabaza y semillas de lino germinadas, y en lugar de patatas, puede probar puré de coliflor, arroz blanco, nabos o calabaza de invierno. Los productos a base de soja y los frijoles de haricot se pueden reemplazar con guisantes de ojo negro, las zanahorias, las remolachas y el apio se pueden reemplazar con pepino, rábanos y calabaza de invierno y el chocolate se pueden reemplazar con chocolate blanco (no es la opción más nutritiva, pero si es bien tolerado, esta puede ser una opción). Uno de los alimentos comúnmente promovidos para la curación intestinal es el caldo de huesos, pero resulta que contiene mucha glicina que se puede convertir en oxalatos. La cocción tiene un impacto relativamente pequeño en el contenido de oxalato de los alimentos. Una reducción del contenido de oxalato en aproximadamente un 5-15% es lo máximo que debe esperar al cocinar un alimento con alto contenido de oxalato. Algunas personas que normalmente consumen una dieta alta en oxalato y cambian a una dieta baja en oxalato pueden experimentar un empeoramiento temporal de los síntomas. Se cree que esto puede deberse a que los oxalatos salen de las células donde fueron secuestradas antes y tienen efectos biológicos. Este proceso de liberación de oxalato se ha descrito en hiperoxalurías genéticas donde la fuente del oxalato era metabólica en lugar de la dieta, pero es probable que el proceso sea el mismo.

Algunas de las observaciones al cambiar a una dieta baja en oxalato

  • Hay un empeoramiento temporal o la aparición de problemas urinarios como dolor en el pene, enrojecimiento, frecuencia urinaria o urgencia urinaria.
  • Aparecen erupciones extrañas que no estaban allí antes.
  • Los cristales de oxalato pueden causar problemas en las encías y, en casos raros, pueden conducir a la reabsorción de las raíces de los dientes, lo que puede hacer que los dientes se aflojen.
  • Regresión conductual y del habla. Esto puede deberse a que los oxalatos abandonan las células donde fueron secuestradas antes y ejercen efectos biológicos.
  • Puede haber diarrea o heces muy arenosas y heces con especificaciones negras.
  • En raras ocasiones, en algunos niños, las infecciones de estreptococo pueden reaparecer, junto con síntomas conocidos como PANDAS. La causa de esto es desconocida, pero se plantea la hipótesis de que durante infecciones pasadas, los cristales de oxalato pueden haberse formado alrededor de las bacterias, y las bacterias pueden estar siendo liberadas a medida que los cristales se descomponen.
  • Hay un deseo de comer alimentos evitados previamente con una reducción en el antojo de alimentos altos en oxalato.
  • Aumento del apetito durante las etapas de "dumping".
  • Hay un crecimiento acelerado.

Suplementos que ayudan a apoyar la liberación de oxalato.

Hay algunos suplementos que pueden unirse a los oxalatos y ayudarlos a salir del cuerpo fácilmente. Consumir alimentos ricos en calcio como el yogur griego de pasto junto a las  comidas sirve para ayudar a unirse a los oxalatos en los alimentos. El citrato de magnesio también es un gran aglutinante de oxalato, aunque su capacidad de unión es un poco más débil que el citrato de calcio. Si nota que está vertiendo oxalatos demasiado rápido, el bicarbonato de potasio puede ser realmente útil. Un buen suplemento multimineral para reemplazar algunos de los minerales que pueden estar perdiéndose también puede ser una buena idea. Es mejor evitar los suplementos que contienen glicina y ácido ascórbico porque pueden convertirse en oxalatos. Sé que es frustrante no tener dosis para los suplementos, pero es importante que trabaje con su médico integrativo para el tratamiento porque cada caso es personalizado.

Ensayos para la medición de oxalatos.

La liberación de oxalato en nuestros cuerpos parece tener su propio ciclo, un poco como el ciclo del sueño. Cada uno de nosotros tiene su propio ritmo único de liberación que parece ser consistente. Entonces, por ejemplo, puedo liberar oxalatos a las 6 PM y usted puede liberarlo principalmente a las 6 AM. Las pruebas, por lo tanto, se vuelven un poco problemáticas. La mejor prueba es reducir la carga y ver cómo mejoran las cosas. Los análisis de sangre se consideran los más precisos, pero actualmente, esto solo está disponible en un entorno de investigación. La prueba más confiable y comercialmente disponible que hemos encontrado en nuestra práctica es la prueba de ácido orgánico de Great Plains Laboratories, que requiere una muestra de orina de la primera mañana.

Conclusión

Los problemas de oxalato son comunes en aquellos con intestino comprometido y reducir el consumo de alimentos ricos en oxalato puede reducir significativamente algunos síntomas asociados con el TEA. Lo mejor es trabajar con su médico para elaborar un plan de alimentos y suplementos que se adapte a usted.

Referencias

1) Konstantynowicz, J., Porowski, T., Zoch-Zwierz, W., Wasilewska, J., Kadziela-Olech, H., Kulak, W., Owens S.C., Piotrowska-Jastrzebska J. y Kaczmarski, M. (2012). Un papel patogénico potencial del oxalato en el autismo. Revista europea de neurología pediátrica, 16(5), 485-491.

2) Adams, J. B., Johansen, L. J., Powell, L. D., Quig, D., & Rubin, R. A. (2011). Flora gastrointestinal y estado gastrointestinal en niños con autismo: comparaciones con niños típicos y correlación con la gravedad del autismo. BMC gastroenterología,11(1), 22.

3) Chen, Chien-Liang, et al. "Efectos neurotóxicos de la carambola en ratas: el papel del oxalato". Revista de la Asociación Médica de Formosa101.5 (2002): 337-341.

Impacto de los oxalatos en los síntomas del autismo PANDAS y PANS
Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post