Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Harpagofito. El Antiinflamatorio Natural más Potente que Puedes Tomar en Cápsulas. infusión, etc.

Harpagofito. El Antiinflamatorio Natural más Potente que Puedes Tomar en Cápsulas. infusión, etc. Sin los efectos perjudiciales de los fármacos.

Harpagofito. El Antiinflamatorio Natural más Potente que Puedes Tomar en Cápsulas. infusión, etc.

Harpagofito. El Antiinflamatorio Natural más Potente que Puedes Tomar en Cápsulas. infusión, etc. Sin los efectos perjudiciales de los fármacos.

La raíz de esta planta ha sido muy estudiada y analizada y se han descubierto más de 40 componentes activos en ella, entre los que destacan los glucósidos monoterpénicos del grupo de los irioides. Entre los irioides el mayor constituyente es el harpagósido, responsable principal de las propiedades de la planta.

Cumaroll-harpágido, procúmbido, son otros de sus componentes junto a flavonoides, sustancias fenólicas, fitosteroles libres y combinados, triterpenos y esteroides.

 

El harpagofito se consideraba en África casi como una panacea y se empleaba en el tratamiento de diversas dolencias. Tradicionalmente, se utiliza en problemas gastrointestinales como por ejemplo, digestiones difíciles, como tónico amargo, pero también como analgésico y antipirético en dolencias reumáticas. Administrado externamente se ha aplicado para el tratamiento de ulceraciones de la piel, forúnculos y otras lesiones dermatológicas. En Europa su introducción es relativamente reciente, ya que al parecer no fue conocida hasta principios del siglo XX, cuando la introdujo un granjero alemán. La Farmacopea Europea la recoge desde el año 1994.

 

El harpagofito presenta actividad antiinflamatoria, antirreumática y analgésica. Posee además propiedades diuréticas y cicatrizantes, así como digestivas y estimulantes del apetito. Parece poseer también cierta actividad cardiovascular y está indicado en artralgia, artritis, dispepsia... Siendo la propiedad más estudiada, conocida y contrastada de esta planta su acción antiinflamatoria, por la que es muy recomendable en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. El harpagofito reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora el movimiento de la zona afectada sin que aparezcan efectos adversos por lo que puede utilizarse junto a otros fármacos antiinflamatorios para reducir la dosis de éstos.

Además acelera la recuperación por traumas y gracias a la acción periférica de los irioides del harpagofito con respuestas musculares y vasculares, más que una acción analgésica central, está especialmente indicado y es más efectivo en personas de edad avanzada.

 

Tiene una acción colerética que aumenta la producción de bilis, lo que mejora la función digestiva. Estimula las papilas gustativas aumentando por reflejo la producción de jugos gastrointestinales mejorando así el apetito. En el sur de África de donde es originario, se utiliza para tratar problemas gastrointestinales.

 

El harpagofito está muy indicado para tratar casos de lumbalgias, pues es un gran inhibidor natural de la proteinquinasa intracelular, que ejerce como mediador intracelular del dolor y consigue una eficacia muy similar a fármacos de síntesis pero sin los efectos perjudiciales de estos.

 

Se han realizado numerosos estudios a fin de confirmar la actividad y efectividad de la raíz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio. Por ejemplo, el ensayo clínico realizado por Chrubasik et al (2002) con 250 pacientes que presentaban dolor inespecífico de espalda o debido a osteoartritis de rodilla o cadera confirmó una disminución significativa del dolor. La dosis administrada fue la equivalente a 60 mg de harpagósido/día. Parece ser que la disminución del dolor fue significativamente mayor en aquellos pacientes que tenían mas edad. Igualmente, Chantre et al (2000) observaron, mediante un ensayo realizado con 122 pacientes con osteoartritis de rodilla y cadera, una mejoría significativa de la sintomatología comparable a otros tratamientos (diacereína) pero con una mayor tolerabilidad y menor necesidad de uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides, tras la administración de harpago durante 4 meses.

En resumen, los resultados globales de los estudios (4-8 semanas) demuestran de forma constante una mejoraría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoastrítico de cadera y rodilla.

 

Además el harpagofito es un gran depurativo que ayuda a la eliminación de ácido úrico por la orina ayudando a mejorar muchos casos de artritis y la gota. Es un antiespasmódico que actúa como relajante sobre espasmos intestinales, colon irritable, cólicos biliares y renales y ayuda al descenso de los índices de colesterol en sangre.

 

Está contraindicado en casos de úlcera gastroduodenal y gastritis, obstrucción de las vías biliares y colon irritable.

 

No se debe utilizar durante el embarazo o la lactancia salvo que lo indique expresamente un médico.

 

Otra de las grandes ventajas del harpagofito, es que a diferencia de los fármacos antiinflamatorios es muy raro que provoque irritación gástrica.

 

Hasta el momento no se conocen interacciones con medicamentos aunque es aconsejable vigilar su posible interacción con fármacos antiarritmicos.

 

Se puede utilizar en infusiones, pulverizado, en cápsulas, en extracto, tinturas, etc.

 

Dosis:

-Infusión: 4,5 g/300 ml. Tomar 100 ml cada 8 horas.

-Extracto liquido: Contiene el agua de las raíces y tiene elevada concentración de principios activos. La dosis máxima debe ser de 15 mililitros al día.

-Extracto seco o cápsulas: Consiste en las raíces casi deshidratadas. Esta parte del harpagofito es la que realmente tiene propiedades medicinales, ya que es donde se concentran los iridoides.400 mg-800 mg al día.

-Compresas: Se realizan con una decocción de la raíz y se aplican sobre la zona afectada.

 

Suscríbete, comenta y comparte. ¡Gracias! 😃
 
Síguenos en FACEBOOK y TWITTER

 

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post