Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

Fibromialgia: síntomas y diagnóstico

Diagnóstico

 

Para que una persona sea diagnosticada como paciente de fibromialgia o síndrome fibromiálgico debe presentar un cuadro de dolor osteomuscular generalizado de varios meses de evolución. Además se deben haber excluido otras posibles causas mediante análisis variados y diferentes pruebas diagnósticas.

 

El paciente refiere además otros síntomas como cansancio, cefálea, sequedad de mucosas, colon irritable, dolor de garganta, etc.

 

Los análisis y radiografías de los pacientes con fibromialgia son normales y sirven para descartar otras enfermedades o patologías que pueden cursar con parecidos síntomas.

En la exploración del paciente se notará la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier parte del cuerpo.

 

El médico realizará una exploración física para identificar y localizar puntos dolorosos en determinadas partes del cuerpo mediante la simple presión con sus dedos. Si los puntos dolorosos en la persona que padece dolor generalizado son más de 11 de los 18 identificados como “puntos gatillo”, se puede dar un diagnóstico de fibromialgia.

Síntomas

 

La fibromialgia (FM), es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores generalizados que el paciente suele referir como “doler hasta las pestañas” por no haber una sola parte del cuerpo en la que no note dolor. Los pacientes también refieren un agotamiento intenso que les impide realizar las tareas habituales de su vida normal.

 

Esta enfermedad afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo sin provocar dolor o hinchazón en las articulaciones.

 

Es una enfermedad bastante frecuente principalmente asociada a mujeres. Se calcula que en España la padecen alrededor del 4,2% de la población femenina mientas que solo afecta al 0,2% de los varones.

 

Aún se desconocen los mecanismos por los que se desencadena y no se encuentran alteraciones o señales en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer un diagnóstico.

 

La fibromialgia comparte algunos síntomas y características con el Síndrome de Fatiga Crónica, una enfermedad sistémica que provoca intolerancia al ejercicio.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post