Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

CONSULTA SOBRE DOLOR EN EL LADO IZQUIERDO DEL PECHO

Si tiene una consulta concreta sobre salud que no esté ya contestada en el blog con un artículo y acepta que sea publicada para ayudar a más personas suscríbase al blog y escríbame al correo que pongo al final. 
Especifique en el Asunto : Consulta Salud Blog.

En ningún caso sustituye a una consulta médica / diagnóstico. 

Hola buenas, mi nombre es Jose Luis y resido en Cantabria y quería comentar que desde mayo de 2022 tengo una molestia-dolor en el lado izquierdo del pecho, fui a mi médico de cabecera en junio y le comenté lo que me pasaba, me mandó analítica y estaba todo bien según él, me recetó una medicación que no tomé porque 3so de tomar una medicina sin saber qué está pasando, pues como que no lo veo.

Dos meses después volví a ir y me pidió hacer una radiografía que me harían mes y medio después de haberla pedido y un después me dio la cita porque pidió también informe y pese que la radiografía la tenía en dos días en su ordenador, el informe se demoró.
Este lunes volví a la consulta ya con otro tono y sin faltar al respeto diciendo que no veo nada normal una dolencia de 10 meses, me vuelve a recetar otras pastillas que no voy a comprar y me vuelve a pedir analítica, le comenté que sobre todo al irme a la cama es cuando más me molesta ya que yo duermo de lado y da igual a qué lado se, al principio era la molestia al dormir del lado contrario pero ahora es igual.
No sé qué pasará la siguiente vez que vuelva a consulta pero esto ya me parece un pitorreo.
Dato: 2 vacunas C-19 Moderna, una en julio de 2020 y la otra en enero o febrero de 2021. Me vacune por presiones en el trabajo. Sanitario.
Muchas gracias.

Hola Jose Luis.

Después de leer su consulta echo en falta que te hayan realizado un cardiograma y sería interesante. Me intriga saber por qué su médico de cabecera le receta una medicación si según el "está todo bien".  

 A continuación vamos a ver las posibles causas del dolor que está padeciendo.

Dolor en el lado izquierdo del pecho ¿por qué?

 

A veces podemos sentir un dolor en la parte izquierda del pecho y generalmente lo primero que se se los pasa por la cabeza es la idea de un infarto, pero hay otras causas que pueden originar ese dolor sin estar relacionadas con un ataque cardíaco.
Vamos a ver algunas para aprender a distinguirlas y saber como actuar frente a cada una.

 

 

Problemas gastrointestinales

 

El dolor en el pecho se presenta como quemazón entre media hora y una hora después de comer, es posible que esté más relacionado con un problema gástrico, como acidez, exceso de gases o reflujo gastroesofágico. Puede aparecer cuando se han consumido alimentos procesados, alimentos altos en grasa, azúcares, refinados, dulces, bebidas alcohólicas, vino tinto, café, jugos cítricos…

¿Qué hacer?
    • Té Espinheira-santa (maytenus ilicifolia)
Una planta originaria de la selva amazónica que contiene grandes cantidades de taninos, como la epigalocatequina, y polisacáridos, como el arabinogalactano. Estos taninos y polisacáridos ayudan a reducir la acidez estomacal y ayudan a proteger el revestimiento del estómago del ácido producido durante la digestión. 

Algunos estudios han demostrado que el té maytenus ilicifolia tiene un efecto similar a la cimetidina, que es un medicamento utilizado para las personas con gastritis para reducir la producción de ácido estomacal.

Ingredientes:
1 cucharadita de hojas secas de Espinheira-santa (maytenus ilicifolia)
1 taza de agua hirviendo
Preparación:
Agregue las hojas de la planta a la taza de agua hirviendo y cubra la taza. Deje que las hojas se remojen durante unos 10 minutos. Colar y beberlo caliente. Se recomienda tomar esta infusión durante el ayuno, y media hora antes de las comidas.

*Esta planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes, ya que potencialmente puede causar un aborto o reducir la producción de leche materna. Tampoco debe ser utilizado por niños menores de 12 años.

    • Vinagre de sidra de manzana no pasteurizado
El vinagre de sidra de manzana no pasteurizado reduce la acidez estomacal, disminuye la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo, moviliza los ácidos grasos para la oxidación, recluta enzimas mitocondriales para el metabolismo de glucosa y cetonas, reduce la presión arterial, reduce el estreñimiento, mejora la salud de la piel y el cabello, mejora el sistema inmunológico, promueve la producción de HCL en el estómago...
¿Cómo tomarlo? 
Una cucharada de vinagre de sidra de manzana no pasteurizado en un vaso de agua filtrada media hora antes de cada comida. También puede incorporarlo en sus ensaladas o comidas.

 

 

Ansiedad o ataque de pánico


Situaciones de mucha ansiedad o ataques de pánico, pueden provocar la aparición de un dolor en el pecho que puede hacer pensar en un infarto, pero que, a diferencia del infarto, este es un dolor leve de tipo punzante en lugar de opresión o presión en el corazón. Además, es común que la persona con una crisis de ansiedad o ataque de pánico, sienta hormigueo en todo el cuerpo y no solo en el brazo izquierdo.

La ansiedad y el ataque de pánico, por lo general, surgen después de un momento de gran estrés, como por ejemplo una discusión, mientras que el infarto puede aparecer sin ningún motivo.

¿Qué hacer? 

Cuando se sospecha que estamos ante una crisis de ansiedad o ataque de pánico, es importante buscar un lugar tranquilo e intentar relajarse, escuchar música o tomar un té de pasiflora, valeriana o manzanilla.

Si pasados 15 minutos el dolor continúa siendo muy intenso y se sospecha de un infarto, hay que acudir a un centro médico.

 

Costocondritis

Aparece cuando se inflama el cartílago que une las costillas al esternón. Puede ser a causa de tensión física por ejercicio repetido, un esfuerzo repentino al que no se está acostumbrado, como mover muebles o un aumento exagerado de actividad de los brazos, una infección viral o bacterial, que afecten el tracto respiratorio o infecciones de heridas.
El síntoma más reconocible y común es un dolor punzante en el centro del pecho que se suele irradiar a la espalda o al estómago. El dolor aumenta cuando se tose o se respira hondo. El dolor suele disminuir cuando se hacen respiraciones cortas y rápidas o se guarda reposo. También es normal experimentar dolor al presionar la zona. Suele desaparecer por sí solo, pero si persiste en el tiempo es necesario hacer una radiografía de tórax y otras pruebas para descartar otros males.

¿Qué hacer?
    • Jugo de noni. 
El noni tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Un vaso de jugo de noni cada día le ayudará a combatir la inflamación y aliviará el dolor.
    • Ginseng.
Poner una cucharada de raíz de ginseng previamente lavado y picado, en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar enfriar.  Colar y tomar una vez al día. El ginseng da energía y previene infecciones, es antiinflamatorio y analgésico.
    • Pimienta de cayena.
La pimienta de cayena es un magnífico antiinflamatorio y analgésico que es muy recomendable añadir a sus platos, también puede dar un toque a sus infusiones o preparar esta receta, además de ser definitivo contra la tos mejora la función de la pared de las arterias, regula la progresión de la ateroesclerosis, previene la obesidad y el síndrome metabólico, reduce la hipertensión arterial.
¿Sabía que un pellizco de pimienta de cayena en polvo es capaz de parar un infarto?
    • Dieta antinflamatoria.
En este artículo puede ver en que consiste. Le ayudará a prevenir y aliviar la costocondritis y mucho más.
    • Ejercicios específicos.
Las afecciones inflamatorias suelen mejorar con ejercicios para aliviar la tensión de la zona afectada. Los estiramientos alivian la tensión, el dolor, liberan endorfinas y mejoran el flujo sanguíneo.

 

Problemas musculares

Si siente punzadas en el pecho que se intensifican al cambiar de posición o respirar hondo, puede ser síntoma de que existen problemas musculares. 


¿Qué hacer?
    • Atención profesional.
Si el dolor es constante, lo más recomendable es acudir a un médico integrativo para que lo valore y decida si su caso requiere de la atención de un cardiólogo o es un caso para un fisioterapeuta.
    • Hipérico
Una planta muy efectiva para calmar el dolor es la Hierba de San Juan o Hipérico, pero hay que tener mucho cuidado y consultar con nuestro médico antes de tomarla pues tiene interacciones con medicamentos que podemos estar tomando como antidepresivos, anticonceptivos y otros.
La hierba de San Juan o hipérico se puede encontrar natural, en cápsulas o gotas. Hay quienes preparan un té con las hojas de la planta y refieren muy buenos resultados.
    • Harpagofito
El harpagofito también conocido popularmente como “garra del diablo” por su forma tiene un gran efecto analgésico y es un potente antiinflamatorio.
Además de reducir el dolor y la inflamación, el harpagofito estimula el apetito, reduce el colesterol, calma los espasmos intestinales y es un gran depurativo.
Se puede tomar en infusión, aplicar extracto de la planta en la zona dolorida o inflamada o ingerir en cápsulas.
    • Pimienta de cayena.

 

Problemas pulmonares

Si usted siente una punzada en el pecho al respirar y le falta el aire puede tratarse de un problema relacionado con los pulmones. Por ejemplo, una inflamación de la membrana que los recubre, (pleurítis), una pulmonía o una embolia pulmonar. 

¿Qué hacer?
    • Es recomendable acudir a un buen médico integrativo para que le examine con el fin de contar con el diagnóstico adecuado.
En caso de la pleuritis, esta puede ser seca y dolorosa o purulenta y hemorrágica, va acompañada de fiebre alta. En la pleuritis seca el dolor en el pecho aumenta al respirar y hay tos seca, si la tos no se convierte en húmeda se prolonga durante mucho tiempo. En la de tipo húmedo persisten la tos seca y el dolor al respirar, pero es más leve.
    • Aplicar compresas calientes o secas con hierbas calientes en el pecho, como las de flor de heno o d linaza.
    • Té de cola de caballo, ortiga o borraja, bien caliente.

Angina de pecho 

Ocurre cuando existe una disminución de la sangre y del oxígeno hacia el corazón. Por lo general, se siente una presión en el pecho, náuseas y sudoración intensa, pesadez, ardor, hinchazón, palpitaciones, mareo, vómitos, náuseas, fatiga, pérdida de conocimiento, síntomas muy similares a los del infarto. 


¿Qué hacer?
Si experimenta los síntomas referidos, es importante que acuda también cuanto antes a un centro médico y que le realicen los exámenes pertinentes, electrocardiograma, prueba de esfuerzo…, para obtener un diagnóstico.
principales antibióticos naturales o plantas medicinales para la angina de pecho
    • Espliego, marrubio blanco y lúpulo; hervir en un litro de agua una cucharada de cada una, dejar reposar, colar y tomar ⅔ tazas al día hasta ver mejoría.
    • Espino blanco. Hierva una cucharada de flores secas de espino blanco en una taza de agua, deje reposar, colar y tomar 3 veces al día.
    • Cola de caballo; hervir en un litro de agua 100 g de cola de caballo seca, dejar reposar, filtrar y tomarlo durante el día.
    • Jengibre. Añada un trocito de jengibre picado o rallado a cualquiera de las infusiones anteriores y utilícelo para acompañar ensaladas o comidas.
    • Pimienta de cayena.
    • Ajo. Tome 2 dientes de ajo al día. Enteros, machacados, crudos, cocidos … como mejor los pueda tomar.

 

 

Pericarditis

Es la inflamación del saco que envuelve al corazón (pericardio). Los síntomas más frecuentes son: dolor en el pecho que se alivia cuando la persona se inclina hacia adelante, fiebre, congestión nasal y dolor generalizado del cuerpo. La pericarditis por regla general es benigna, pero requiere tratamiento. 

¿Qué hacer?
Es esencial ponerse en manos de un médico integrativo que determine la causa (siempre que sea posible) para tratarla correctamente. En el caso de pericarditis bacterianas se utilizarán antibióticos (que pueden ser naturales), pero la mayoría son idiopáticas (de origen desconocido) no pudiendo tratar la causa pero si los síntomas, lo que haremos con reposo y antiinflamatorios como:
    • Dieta: vea este artículo y otros en el blog.
    • Árnica. Uno de los mejores antiinflamatorios que se puede tomar:
En infusión. Ponga unos cinco gramos en un litro de agua. Ingerir dos tazas al día. Puede añadir otras plantas o hierbas a esta infusión para darle su toque personal.
La infusión más concentrada puede utilizarse como emplasto empapando una gasa que pondremos sobre la zona a tratar. Si quiere un mayor efecto tome árnica, romero, hipérico, alcanfor y lavanda, 15 gramos de cada planta y póngalos en un litro de agua, hervimos durante 3 minutos, lo dejamos reposar y colamos. Se aplica tibio empapando compresas que pondremos sobre la zona a tratar.
    • Harpagofito en infusión o cápsulas.
    • Cúrcuma, otro gran antiinflamatorio: aquí puede ver una receta
    • Aceite esencial de eucalipto. Masajes (diluido en aceite de coco) y aromaterapia.

Nota: en caso de sufrir pericarditis no es aconsejable tratar con corticoides, aunque al principio consiguen un rápido control de los síntomas, en cuanto reducimos la dosis vuelven a aparecer.

 

 

Infarto

Los síntomas más comunes son: dolor o presión en el lado izquierdo del pecho, incluyen un dolor que se extiende por el brazo, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. 


¿Qué hacer?
Debe acudir inmediatamente al hospital, para que le practiquen un electrocardiograma y otros exámenes que determinarán la atención que necesita.

Tenga en cuenta que, en algunas ocasiones, la insuficiente cardiaca puede ser silenciosa y no presentar síntomas, por esto es importante realizarse chequeos médicos periódicamente.

 

La llave de oro para la salud del corazón y en general es la PREVENCIÓN.
Una dieta rica en nutrientes con huevos, carne y órganos (riñones, hígado, corazón…), leche (poca de vaca, mejor de cabra), quesos (mejor curados), mantequilla. Todos los alimentos de origen animal, de animales de pasto. Fruta y verdura orgánica (siempre que esto sea posible), legumbres. Pescados salvajes ricos en omega 3, salmón, caballa, sardinas…, aceite de oliva viren extra, de coco o aguacate. Evitar el azúcar, sustituir por miel cruda, cero refinados, edulcorantes, colorantes, aditivos…
Ejercicio diario al aire libre, sol, agua filtrada, sueño de calidad...

Vea en este artículo la importancia del magnesio para la salud del corazón

Para hacer su consulta sobre salud que no esté ya contestada en el blog con un artículo, suscríbase al blog y escríbame a karimanesr@outlook.com indicando en el asunto: Consulta salud blog.

En ningún caso sustituye a una consulta médica / diagnóstico. 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

La información, incluyendo pero no limitado a, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web son sólo para fines informativos. El propósito de este sitio web es promover una amplia comprensión y conocimiento del consumidor de diversos temas de salud. No pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una afección o tratamiento médico y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca ignore el consejo de su médico de confianza.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post