Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

El Asesino Silencioso: Descubriendo los peligros ocultos del paracetamol o acetaminofén

Introducción

 

El paracetamol o acetaminofén es uno de los analgésicos de venta libre más utilizados en todo el mundo. Las autoridades sanitarias lo catalogan como un medicamento seguro y eficaz. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que también puede ser increíblemente peligroso.

El asesino silencioso que acecha en el acetaminofén es su potencial para causar daño hepático e incluso provocar fallo hepático cuando se toma en exceso. De hecho, la sobredosis de paracetamol/acetaminofén es una de las principales causas de fallo hepático agudo en los Estados Unidos.

A pesar de su amplio uso, muchas personas desconocen los peligros ocultos de este fármaco aparentemente inofensivo.

En este artículo, analizaremos más de cerca sus posibles riesgos, y le daremos consejos para usarlo de manera segura para proteger su hígado y su salud en general. Así que abróchense los cinturones y descubramos la verdad sobre el asesino silencioso que es el paracetamol/acetaminofén.

¿Para qué se utiliza el paracetamol?

 

El paracetamol/acetaminofén se utiliza principalmente para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Es un analgésico de venta libre que se encuentra en muchos medicamentos de venta libre y recetados. También se puede encontrar en muchos medicamentos para el resfriado y la gripe.

El paracetamol/acetaminofén presenta acción analgésica (reductora del dolor), al impedir la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan dolor, entre otros efectos. Además, presenta acción antipirética (reductora de la fiebre), al inhibir las prostaglandinas a nivel del centro termorregulador situado en el hipotálamo, en el cerebro. Sin embargo, no presenta una acción antiinflamatoria significativa.

A menudo se lo considera más seguro que otros analgésicos, como la aspirina y el ibuprofeno, porque no irrita el estómago y no aumenta el riesgo de hemorragia. Sin embargo, el acetaminofén también tiene sus propios riesgos, especialmente cuando se toma en grandes cantidades o durante períodos prolongados.

Presentación del paracetamol/acetaminofén

El paracetamol o acetaminofén se comercializa en formas de administración:

  • Oral (cápsulas, comprimidos, comprimidos efervescentes, polvo efervescente en sobres, solución y gotas)
  •  Rectal (supositorios)
  •  Parenteral (solución para perfusión intravenosa)

 

Nombres comerciales

Acecat®, Alador®, Antidol®, Apiredol®,  Apiretal®, Apiretal flas®, Cupanol®, Dafalgan®, Dolocatil®, Dolocatil infantil®, Dolostop®, Duorol®, Efferalgan®, Febrectal®, Gelocatil®, Nupeldol®, Octomol®, Panadol®, Parafludeten®, Perfalgan®, Resolvebohm®, Simol®, Takipirina®, Talgo®, Termalgin®, Tylenol®, Xumadol®.

Las formas genéricas utilizan el nombre Paracetamol o Acetaminofén.

También existen preparados multicomponentes que contienen paracetamol y algunos de ellos podrían tener otros usos:

Actron compuesto®, Aldagur®, Alergical expectorante®, Algidol®, Analgilasa®, Analgiplus®, Anticatarral Edigen®, Apiretal codeina®, Apogrip®, Arafriol®, Bisolgrip®, Calmagrip®, Calmagrip polvo®, Cerebrino mandri®, Cinfatos complex®, Cod efferalgan®, Colnidin®, Cortafriol C®, Dolocatil codeina®, Dolofarma®, Dolomedil®, Efferalgan vitamina C®, Enfriestop®, Fludeten®, Fluimucil complex®, Frenadol complex®, Frenadol®, Frenadol Hot lemon®, Frenadol junior®, Frenadol Ps®, Frialgina®, Fricold®, Gripakin®, Hemicraneal®, Hibigripal®, Ilvico®, Lafor®, Liderplus®, Medinait®, Migraleve®, Neocibalena®, Novag grip®, Okalgrip®, Pazital®, Pharmagrip®, Pontalsic®, Pridio®, Propalgina plus®, Rinomicine®, Robaxisal compuesto®, Saldeva forte®, Saridon®, Serragrip®, Talgo codeina®, Termalgin codeina®, Vincigrip®, Vincigrip forte®, Viralkey®, Yendol®, Zaldiar®

 

Peligros de la sobredosis de paracetamol o acetaminofén

 

La sobredosis de paracetamol puede causar daño hepático grave e incluso la muerte. La mayoría de las personas no experimentan síntomas inmediatos después de tomar una sobredosis de paracetamol, pero los síntomas pueden aparecer lentamente durante varios días. Los síntomas tempranos incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida de apetito. A medida que empeora la sobredosis, los síntomas pueden incluir ictericia, confusión, sudoración excesiva y convulsiones. Si no se trata, la sobredosis de paracetamol o acetaminofén puede provocar insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante de hígado.

Paracetamol y daño hepático

 

El daño hepático es el mayor riesgo asociado con el paracetamol. El hígado es el órgano que lo procesa en el cuerpo, y si se toma en grandes cantidades, puede sobrecargar el hígado y causar daño. Incluso una dosis moderadamente alta de paracetamol puede causar daño hepático en personas que tienen enfermedad hepática crónica, como la hepatitis C. Además, el consumo excesivo de alcohol mientras se toma paracetamol también puede aumentar el riesgo de daño hepático. Por lo tanto, es importante tener cuidado al tomar paracetamol o acetaminofén y hablar con su médico si tiene alguna afección hepática.

 

 

Paracetamol y daño renal

 

Aunque el paracetamol se procesa principalmente en el hígado, también puede afectar los riñones. En raras ocasiones, tomar grandes cantidades de acetaminofén puede causar daño renal agudo. El daño renal se produce cuando los riñones no pueden filtrar adecuadamente los desechos y las toxinas del cuerpo. Los síntomas del daño renal incluyen dolor de espalda, náuseas, vómitos y dificultad para orinar. Si experimenta alguno de estos síntomas después de tomar paracetamol o acetaminofén, hable con su médico de inmediato.

 

 

Paracetamol y riesgos cardiovasculares

 

Aunque el paracetamol/acetaminofén se considera generalmente más seguro que otros analgésicos, como la aspirina y el ibuprofeno, también puede tener efectos sobre el sistema cardiovascular. Hay estudios que asocian el uso regular de paracetamol con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

 

https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056015 

Uso seguro del paracetamol

 

Para reducir el riesgo de daño hepático y otros efectos secundarios, es importante usar el paracetamol/acetaminofén de manera segura o mejor aún, cambiarlo por otra opción no tóxica. Esto incluye tomar solo la cantidad recomendada, limitar el consumo de alcohol mientras se toma el medicamento y hablar con su médico si tiene alguna afección hepática o renal.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo usar el paracetamol/acetaminofén de manera segura, hable con su médico o farmacéutico.

 

Alternativas al paracetamol

 

Formas naturales para aliviar el dolor

Hay gran cantidad de plantas y alimentos con un gran efecto analgésico que nos pueden resultar de mucha ayuda y además evitarnos las posibles molestias de los fármacos.

 

Árnica una planta muy apreciada por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias muy utilizada contra el dolor en las articulaciones, dolor de cuello, artritis, artrosis, dolor de cuello, de espalda o ciática. La puedes utilizar en forma de pomada o gel aplicándola sobre la zona a tratar.

Harpagofito o garra del diablo también es una planta muy utilizada en cápsulas o ungüento para combatir el dolor articular y muscular y reducir la inflamación.

Romero otra planta que además de un olor muy agradable tiene una ran eficacia a la hora de combatir el dolor articular y muscular. El mejor modo de utilizar el romero, es hacer una decocción y aplicarla mediante paños en la parte afectada aunque también puedes encontrar alcohol de romero y aceite de romero para aplicarlos directamente.

Jengibre otro buen remedio para el dolor muscular y la inflamación que además es excelente para aliviar el dolor de cabeza o el dolor de garganta.

Ajo un magnifico bactericida que contiene selenio, germanio y azufre entre otras sustancias. Utilizado desde hace muchísimo para combatir infecciones dolorosas de oído, dolores de muelas, infecciones de garganta... Si tiene un dolor de muelas machaque un diente de ajo y póngalo directamente sobre la muela dolorida, verá el resultado.

Cúrcuma gracias a la curcumina es un magnifico analgésico natural. Estudios científicos han confirmado que una cucharadita de polvo de cúrcuma es más efectiva frente al dolor crónico que la aspirina o el ibuprofeno.

Cerezas poca gente sabe que las cerezas además de estar riquísimas, son muy apreciadas por sus propiedades antiinflamatorias y alivian dolores de cabeza y musculares.

Pimienta de cayena la capsaicinia que contiene el chile o pimienta de cayena es otro buen analgésico para el dolor articular.

Uvas una extraordinaria fuente de antioxidantes que además de mejorar la circulación sanguínea, son un buen remedio para el dolor de espalda.

 

 

En este artículo puede ver varios aceites esenciales muy efectivos para combatir el dolor con recetas para prepararlos y tenerlos siempre en su botiquín.

 

https://fibromialgiayfatigacronica.over-blog.com/2022/04/los-12-mejores-aceites-esenciales-para-aliviar-el-dolor-neuropatico.html

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

La información, incluyendo pero no limitado a, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web son sólo para fines informativos. El propósito de este sitio web es promover una amplia comprensión y conocimiento del consumidor de diversos temas de salud y se basa en registros farmacológicos, investigación científica, conocimientos tradicionales y datos históricos. No pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una afección o tratamiento médico y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca ignore el consejo de su médico de confianza.

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post