Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Soy experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico . Contacto : https://www.patreon.com/karimanesr

La papaya y sus beneficios para la salud

La papaya es una buena fuente de vitaminas, enzimas y antioxidantes que son esenciales para la belleza y juventud de la piel y evitan la acumulación de colesterol en las arterias.


La fibra contenida en la papaya fortalece y equilibra los sistemas digestivos sensibles, y promueve la absorción adecuada de nutrientes por el cuerpo.
Llena de vitamina C, la papaya es ideal para aumentar su inmunidad.
Muy baja en calorías y rica en fibra, la papaya es un alimento ideal en dietas para adelgazar: deja una buena sensación de saciedad y favorece la eliminación.


La papaya contiene papaína, una enzima digestiva que funciona eficazmente contra lesiones musculares, traumatismos leves y alergias.
Las semillas de papaya tienen un efecto de quema de grasa: tienen la capacidad de evitar que el cuerpo absorba demasiada grasa y azúcar, lo que acelera el proceso de digestión y contribuye a la pérdida de peso, también son antiparasitarias.

La papaya en la cocina por sus beneficios para la salud


Puedes disfrutar de las papayas crudas, solas o mezcladas en ensalada con otras frutas (plátano, piña, kiwi, por ejemplo) o  en puré o en batido.


La fruta madura se come fresca, seca o bebida.


Aportes nutricionales de la papaya


43 kcal/100 g. Bastante baja en calorías y muy rica en agua, repleta de vitamina C y fibra, la papaya es una fruta muy popular gracias a sus excepcionales propiedades y su sabor dulce y dulce.

Propiedades de la papaya


La fruta, junto con otras partes de la papaya, contiene papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas ejerciendo una actividad similar a las enzimas digestivas (tripsina y quimitrotripsina) en el estómago.

Por esta razón, se utiliza como ayuda digestiva en sujetos que tienen alteraciones en la función digestiva (más conocida como dispepsia), así como para una amplia actividad antiinflamatoria. Esta enzima se concentra particularmente en la fruta cuando no está madura.

Demuestra ser una buena fuente de fibra y minerales como magnesio, cobre y potasio.

Es rico en nutrientes y antioxidantes como carotenoides (precursores de la vitamina A) y flavonoides. Entre los carotenoides destaca el licopeno (una papaya media contiene 2,5 mg), un potente antioxidante natural cuya acción es combatir el envejecimiento y la proliferación celular que causan muchas enfermedades crónico degenerativas.

No sintetizado por el organismo, debe tomarse de los alimentos que lo contengan y que están representados, como fuente preferida, en un 90% por los tomates y sus derivados, pomelo rosa, sandía, uvas, albaricoques y, por supuesto, papaya.

La papaya es una fruta muy saciable gracias a su alto contenido en agua (alrededor del 88%), también tiene excelentes propiedades nutricionales, ya que es rica en vitamina C (¡más que el kiwi y la zanahoria!), vitaminas B (folato y ácido pantoténico) y vitamina P, contiene mucha fibra, muy poca grasa (0,3%) y un bajo aporte calórico (alrededor de 39 kcal por cada 100 gramos).

Nutricionalmente, 100 g de papaya contienen aproximadamente 43 kcal (180 kJ) y:

88% de agua
11 g de carbohidratos, incluyendo 8 g de azúcares
1,7 g de fibra
0,5 g de proteína
0,3 g de grasa
8 mg de sodio
182 mg de potasio


Además, una porción de papaya fresca (aproximadamente 276 gramos – 120 calorías) proporciona, para cada uno de los nutrientes para los que es una buena fuente :

Vitamina C 224%.
Folato 26%
Fibra 19%.
Vitamina A 15%
Magnesio 14%.
Potasio 14%.
Cobre 13%.
Ácido pantoténico 11%.

Los beneficios para la salud de la papaya


Entre los muchos beneficios del consumo regular de papaya, hemos elegido quince de los más relevantes.

1. Ayuda a reducir el colesterol

Rico en fibra, vitamina C y antioxidantes, contribuye positivamente a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias, provocando infartos. También se ha demostrado que los extractos de papaya reducen los lípidos y los triglicéridos.

El ácido fólico que se encuentra en la papaya también es necesario para la conversión de una sustancia llamada homocisteína en aminoácidos benignos como la cisteína o la metionina. Si no se convierte, la homocisteína puede dañar directamente las paredes de los vasos sanguíneos, y cuando sus niveles son demasiado altos, se considera un factor de riesgo importante para el ataque cardíaco o el accidente cerebrovascular.

2. Apoya la salud digestiva


El folato, la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E también son útiles para prevenir el cáncer de colon. Las fibras presentes en la fruta son capaces de unirse a las toxinas que causan esta enfermedad y mantenerlas alejadas de las células sanas.

Los extractos de semilla de papaya también pueden tener efectos quimioterapéuticos, ya que son ricos en flavonoides y tienen propiedades antiparasitarias.

3. Tiene efectos antiinflamatorios


La papaya contiene varias enzimas digestivas de proteínas, incluyendo papaína y quimopapaína. Estas enzimas ayudan a reducir la inflamación y mejorar la curación de quemaduras.

Además, los nutrientes antioxidantes que se encuentran en la papaya, incluyendo la vitamina C y el betacaroteno, también son muy eficaces para reducir la inflamación. Esto podría explicar por qué las personas con enfermedades agravadas por la inflamación, como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide, encuentran que la gravedad de su condición se reduce cuando consumen esta fruta.

4. Quema grasa y te hace adelgazar

Para aquellos que buscan una forma natural y efectiva de perder peso de forma natural, agregar papaya a la dieta sin duda traerá beneficios.

100 gramos de esta fruta contiene sólo 43 calorías, por lo que es un alimento ideal para la pérdida de peso. La fibra contenida en la papaya da una sensación de saciedad y ayuda a vaciar los intestinos.

5. Protege los ojos de la degeneración macular


La degeneración macular es una pérdida progresiva de la visión, a menudo debido al envejecimiento del ojo. La papaya contiene un antioxidante llamado zeaxantina que puede filtrar los rayos que dañan la retina, ayudando a detener la pérdida de visión causada por esta afección.

También contiene vitamina A y flavonoides como betacaroteno, criptoxantina, luteína, que mantienen las membranas mucosas de los ojos sanas y los protegen del daño.

6. Protege contra la artritis reumatoide


Varios estudios indican que los alimentos ricos en vitamina C, como la papaya, ofrecen protección contra la artritis inflamatoria, una forma de artritis reumatoide que afecta a dos o más articulaciones.

Los hallazgos, presentados en Annals of Rheumatic Diseases, se extrajeron de un estudio que involucró a más de 20,000 pacientes. Los sujetos que consumieron las cantidades más bajas de alimentos ricos en vitamina C tenían tres veces más probabilidades de desarrollar artritis que aquellos que consumieron más.

7. Ayuda al sistema inmunológico


Uno de los beneficios más conocidos de la papaya es su capacidad para estimular el sistema inmunológico. De hecho, gracias a la concentración de vitaminas que tiene esta fruta, actúa positivamente en caso de inmunidad débil.

Pero en realidad son los antioxidantes concentrados en la papaya los que pueden contrarrestar el avance de los radicales libres, apoyando así las defensas de nuestro cuerpo.

8. Retrasa y previene el desarrollo de la diabetes tipo 2

Contrariamente a lo que uno podría imaginar, la papaya es una fruta baja en azúcar, por lo que es una opción plausible para las personas con diabetes.

La cantidad real de azúcar se cuantifica en 8 gramos por 100 g de comestible. Muchos estudios también han concluido que el extracto de papaya puede retrasar la progresión de la diabetes tipo 2.

9. Facilita la cicatrización y reduce la hinchazón


La aplicación de semillas de papaya trituradas a las heridas puede ayudarlas a sanar. Este factor regenerativo se debe a la actividad antimicrobiana de la fruta que ayuda a eliminar las bacterias que se esconden en las heridas, lo que permite una curación más rápida.

El jugo obtenido de la papaya verde también es un remedio natural para prevenir la hinchazón y la formación de pus cuando se aplica a las heridas.

10. Eficaz contra el dolor menstrual


La menstruación puede ir acompañada de calambres dolorosos casi insoportables. La papaya es útil para tratar casos particularmente difíciles.

Se considera un "alimento caliente" en el sentido de que produce calor en el cuerpo, estimulando la hormona estrógeno que ayuda a normalizar el ciclo.

11. Combate el estreñimiento


La presencia de folato, vitamina C y vitamina E en la papaya reduce el mareo por movimiento al producir un efecto tónico en el estómago y los intestinos. Mejorar el tránsito intestinal facilita el paso de las heces, reduciendo así los efectos del estreñimiento.

12. Cuida la piel

La papaya es capaz de ayudar a eliminar las manchas claras y la pigmentación irregular de la piel. Además, el betacaroteno, las enzimas y los fitoquímicos contenidos en la fruta promueven una dieta equilibrada. Así, la piel estará más clara y suave.

Las cáscaras, pero también las hojas y las semillas contienen enzimas que eliminan las células muertas de la superficie de la piel. Esto ayuda a eliminar las arrugas y reducir los signos del envejecimiento.

Las enzimas proteolíticas contenidas en la pulpa de la papaya madura, aplicadas como una máscara facial, ayudan a reducir los signos de las ojeras y son efectivas para contrarrestar los efectos del acné, los puntos negros y reducir las cicatrices.

En la piel propensa al eccema y la psoriasis, las enzimas de la papaya ayudan a prevenir la picazón y el enrojecimiento.

13. Recomendado durante el embarazo y la lactancia


Muchas mujeres de las poblaciones indígenas de América Central toman una bebida hecha de leche, miel y papaya. Esta mezcla es una rica fuente de nutrientes para las mujeres embarazadas y lactantes.

La papaya cruda tiene una propiedad de galactogia, que puede promover la producción de leche materna. También se cree que promueve el desarrollo fetal porque estimula la activación de las hormonas de crecimiento.

14. Control de la fiebre del dengue


Es una enfermedad infecciosa típicamente tropical causada por el virus del mismo nombre. El consumo de papaya puede ayudar a aumentar el recuento de plaquetas en personas con fiebre del dengue.

Los remedios naturales de papaya son: ensaladas de papaya, o un vaso de jugo fresco con un chorrito de limón dos o tres veces al día.

15. Reduce el estrés


Las enzimas contenidas en los extractos de papaya pueden ayudar a reducir el estrés de una manera natural. Varios estudios han demostrado que el requerimiento diario ideal de vitamina C bajo estrés es de 200 mg.

¿Sabías que?

La papaya también se llama:

"Fruto de la vitalidad": nombre utilizado para recordar las propiedades tónicas, energéticas y revitalizantes.


"Fruto de los ángeles": así llaman a la papaya los habitantes del Caribe. Fue Cristóbal Colón, aterrizando en el Nuevo Mundo, quien escuchó que esta fruta se llamaba así.
"Árbol dorado de la eterna juventud": así es como la describe la papaya el navegante portugués Vasco Da Gama.


"La información y los datos contenidos en este artículo se proporcionan solo con fines informativos. No están destinados a proporcionar asesoramiento médico y no reemplazan el consejo de su médico. Ni el editor de livretsante.com ni el autor asumen responsabilidad por las posibles consecuencias relacionadas con cualquier tipo de tratamiento o dieta llevada a cabo sobre la base de la información contenida en este artículo. Antes de embarcarse en el tratamiento, debe buscar el consejo de su médico u otro profesional de la salud. »

La papaya y sus beneficios para la salud
Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Acerca de mí
Karim A Nesr

Le ayudo a sanar, brindándole conocimiento y herramientas. Experto en enfermedades reumáticas, artritis, fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. Cuento con un magnífico equipo multidiciplinar de almas rebeldes, tenemos en común los huevos y las patatas fritas patreon.com/karimanesr

Comentar este post